Turismo en Patate

Turismo en Patate y actividades principales

Patate goza con una ubicación geográfica privilegiada en relación a los demás cantones y ciudades del País. Al encontrarnos en el centro del país y en el corazón de la Hoya y Valle del Patate se nos hace fácil movilizarnos hacia cualquier región del Ecuador y viceversa.

Continúa con la lectura para descubrir más sobre Patate, el primer Pueblo Mágico de Ecuador.

Vistas de Patate desde la ruta de las acequias by Adrian Tamayo

¿Cómo es el clima de Patate?

La variedad de pisos climáticos y la proximidad a la cordillera oriental y amazónica hacen que el Cantón Patate posea una riqueza natural sobresaliente.

La temperatura percibida en general en Patate es muy agradable, pero dependerá mucho de a qué altura nos encontremos, por ejemplo la temperatura no es lo mismo en el centro de la ciudad o en la Cascada de Mundug. Pero de manera general puedo decir que la temperatura promedio es de unos 15 C° a 26 C°

El Santuario del Señor del Terremoto y su influencia en el turismo en Patate

Imagen del Señor del Terremoto

Patate siempre ha sido visitado debido a que desde su fundación se encontraba en el paso obligatorio hacia la amazonia. Pero lo que sin duda atrajo a la gente y lo sigue haciendo, es la Imagen del Señor del Terremoto venerada en el cantón y su clima único en el país. Muchos dicen encontrar en Patate un clima Mediterráneo y de una “eterna primavera”, a esto se suman sus productos típicos, frutas y  plantas ornamentales.

Actividades Turísticas en Patate y su evolución 

Actualmente Patate oferta varias actividades turísticas, que son ejecutadas por el mismo turista, debido a la limitada oferta turística por parte de profesionales del sector. Esto  ha permitido que en nuestro cantón aún se perciba un ambiente de tranquilidad y descanso, elementos por los que Patate se ha dado a conocer últimamente. 

Turistas en el mirador Angel Maria de Patate by Adrian Tamayo

El futuro del turismo en Patate es un tanto incierto pues no se sabe cómo evolucionará o se adaptará a las tendencias y necesidades actuales. Por el momento el “Turismo de descanso” “Turismo Rural” y el Aviturismo se proyectan como los más adecuados y potenciales para el Cantón

Gastronomía en Patate

Patate es un Pueblo con un estilo gastronómico un tanto particular, ligado a diferentes factores histórico-culturales, geográficos y sociales.

Mientras en los demás cantones predominan los platos típicos convencionales de la sierra ecuatoriana (cuy, fritada, hornado, etc), en Patate se observan algunas variantes, debido quizá a; su ubicación geográfica, distintos pisos climáticos  y  a las diferentes influencias externas recibidas.

Las Arepas y la chicha de Uva de Patate

Dos de los elementos culinarios  más representativos (la Arepa y Chicha de Uva) provienen de una simbiosis entre dos platos extranjeros. La  arepa de origen colombiano adaptada según el gusto y productos patateños y  la chicha de uva, una bebida que combina la técnica ancestral de fermentación (la chicha) y la utilización de la  uva (introducida por los Jesuitas para la elaboración del vino en Patate)

Esto denota la importancia que Patate tuvo en el Pasado. Sin embargo parte de este legado culinario se empieza a perder, como es el caso de algunos platos preparados con menos frecuencia tales como los Chihuiles (típicos solamente en semana Santa), el “champus” o el “Café con achira cocinada”.

En la actualidad la alimentación del Patateño se basa en su  gran mayoría en el consumo de productos cultivados en el Cantón, como el Maíz (zona de Leito, Manteles, etc) las Moras (el Triunfo),  papas (San Jorge) y  en las zonas más bajas, Manzanas, peras, granadillas, aguacates, cítricos.

Alojamientos y recreación turística en Patate

El Turismo y el desarrollo han  acarreado la aparición de Hosterías, Complejos Turísticos y Restaurantes, en los cuales podemos encontrar una gran variedad de platos típicos y extranjeros

El centro del cantón ofrece al turista y patateño una oferta gastronómica variada y para todos los gustos.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *